top of page
Search
Santiago González Pineda

Cae primer “Huachicolero Gordo”

Nota 5: Casos abiertos actuales sobre la corrupción en tu disciplina

José Arturo García / 15 de febrero de 2019


La Fiscalía General de la República confirmó la vinculación de César Miguel “V” con la operación de extracción ilegal de hidrocarburos (mejor conocida como “huachicoleo”). Este sería el primer directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrado en la operación en ser inculpado.

Los hechos se dieron a partir de la entrega por parte de Pemex de un documento en el cual se detalla la forma en que operaban este individuo y, posiblemente, otros altos directivos de la compañía de hidrocarburos mexicana.


La “Red de Huachicoleo”, como ahora se le conoce a la operación de extracción ilícita del “oro negro”, detalla el documento liberado por Pemex, tiene su punto clave en la división Logística de dicha empresa. Esta área es la encargada de la operación de los ductos y responsable de detectar la extracción ilícita de hidrocarburos. En el momento en el que se detecta una baja en la presión de flujo de hidrocarburos en algún punto de los 17,000 kilómetros con los que cuenta Pemex en el territorio nacional, la cual puede significar un posible robo, Pemex Logística está obligado a cerrar las válvulas correspondientes. Sin embargo, este protocolo no se seguía. El resultado es el robo de aproximadamente 9 millones de litros de hidrocarburos diariamente. De estos, el 80% se cometía con apoyo de la red interna en Pemex.


Tan solo en el 2018, 66.3 miles de millones de pesos en combustible fueron perdidos debido a la ordeña de ductos. Esto representa un aumento del 32% con respecto a 2017 y del 115% con respecto al 2016, y esta tendencia sigue en aumento. Estas cifras son la principal razón por la que el presidente actual de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidiera emprender una operación contra dicho crimen.


Históricamente, Petróleos Mexicanos se ha visto envuelta en diversas controversias, involucrando tanto a presidentes, como a empleados de gobiernos, directivos de la empresa y miembros de comunidades rurales; y, siendo la industria de hidrocarburos una de las mayores contribuidoras a la economía del país, estas no han pasado desapercibidas. Por mencionar algunos ejemplos recientes, se puede destacar el estancamiento de la empresa entre 1982 y 1994, durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari quienes, popularmente se cree, desviaban recursos destinados al progreso de la industria energética mexicana. Más recientemente, como declaró López Obrador “[La operación del huachicoleo]… se sabía desde hace muchos años. Y lo que hacían era que se descontaba en el ingreso de Pemex. Desde hace tres sexenios sabían del robo”. Estas declaraciones, de ser ciertas, significarían décadas de dinero perdido a costa del huachicoleo, e involucrarían a personalidades incluso más relevantes que los altos directivos de Pemex, entre ellas los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.


Las acciones tomadas por López Obrador, obligando a Pemex a develar información sobre la operación de sus directivos, han comenzado a rendir frutos para combatir la impunidad. Sin embargo, su estrategia para luchar contra el huachicoleo no ha sido la ideal. Entre las medidas que se han tomado se encuentran la militarización de kilómetros de ductos, el cierre de válvulas sin justificación aparente y una amplia campaña publicitaria con el fin de hacer las intenciones de su gestión muy claras. Esto ha provocado una variedad de problemas para los mexicanos, especialmente para aquellos que viven en comunidades rurales, ya que se ha generado un desabasto de gasolina y, con ello, desabasto de productos de uso diario, accidentes que han cobrado la vida de personas, entre otros.


Lo anterior ha generado un descontento general entre la población mexicana, que se encuentra dividida entre la molestia y la indignación que genera el huachicoleo y las decisiones de dudosa procedencia de la gestión presidencial actual. Todo esto en lo que es, sin duda, un ejemplo más de los efectos que tiene la corrupción con impunidad no solamente dentro de la sociedad, sino a lo largo y ancho de la nación.



Morales, A. (2019). Guanajuato y Querétaro, entre los estados donde más incrementó el `huachicoleo´ en los últimos 10 años. [Foto]. Recuperado de: http://www.ciudadypoder.mx/guanajuato-y-queretaro-entre-los-estados-donde-mas-incremento-el-huachicoleo-en-los-ultimos-diez-anos/

Con datos de:

La Razón Online. (8 febrero, 2019). Primer directivo de Pemex vinculado a proceso por “huachicoleo”. La Razón de México. Recuperado de: https://www.razon.com.mx/mexico/primer-directivo-de-pemex-vinculado-a-proceso-por-huachicoleo/

Najar, Alberto. (28 diciembre, 2018). “Desde Pemex se organizaba el robo de combustible”: cómo funciona la red de `huachicoleo´ que detectó el gobierno de AMLO en México. BBC Noticias. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46697816

Pemex. (N.d.). Transporte por ducto. Recuperado de: http://www.pemex.com/nuestro-negocio/logistica/Paginas/ductos.aspx

5 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page