top of page
Search

Corrupción en el Sector Energético Mexicano

Nota 3: Mecanismos de la corrupción en tu disciplina

Javier Ceballos Walls / 17 de Febrero del 2019

Las compañías como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han estado envueltas en diversos casos de corrupción, mientras en el sector privado se mantiene una alta responsabilidad en el combate contra la corrupción.


A partir de una investigación por parte de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) se descubrió que una plataforma petrolera pagada en 9 millones de dólares por PEMEX tenía el equipo equivocado y jamás había sido transportada. Al tomar medidas la ASF pidió a PEMEX castigar a los empleados responsables, sin embargo, Pemex jamás tomó acciones al respecto.


En el año 2013 la compañía Oceanografía SA de CV (compañía de exploración petrolera) solicitó a Banamex un préstamo de 585 millones de dólares dando como garantía de pago ingresos futuros. Meses después Banamex descubrió que dicha empresa había sido vetada de participar en licitaciones con Pemex por lo que era un cliente sin ingresos y sin posibilidades de pagar el préstamo acordado.


Entre el 2003 y 2012 fueron descubiertos mas de 100 contratos con un valor aproximado de 117 billones de dólares donde se incluían sobrevaluaciones de contratos, empleados fantasmas, pagos por servicios no recibidos etc.


La compañía petroquímica brasileña Unigel, se vio envuelta en negociaciones ilícitas con PEMEX donde se realizó la venta de químicos donde Unigel se ahorraba 30 millones de dólares al recibir un precio preferencial. El problema fue que esta transacción se realizó sin la autorización del departamento legal de PEMEX y a pesar de que la SFP exigió el contrato original de la negociación PEMEX hizo caso omiso.


En la Unión Soviética las principales acciones de corrupción en el sector energético es el intercambio de electricidad por combustibles y el intercambio de gas y petróleo por electricidad y producción industrial. Al igual existen sobornos realizados por las compañías eléctricas para obtener beneficios al momento de transportar electricidad, así como la durabilidad.


En Bangladesh se les robaba electricidad a los pobres, tanto así que debido a los cambios de voltaje terminaban pagando lo mismo en focos que en luz. Mientras en Pakistán en 1999 el gobierno decidió involucrar al ejercito para reducir el desvío de los recursos, obteniendo resultados inesperados donde los mas afectados era la gente pobre.


Durante una negociación entre la ABB (compañía eléctrica Suiza) y la CFE (Comisión Federal Electoral), se utilizaron recibos falsos y pagos de comisión por servicios técnicos de mantenimiento que jamás ocurrieron transfiriendo alrededor de 2 millones de dólares así como prestaciones valuadas aproximadamente en 200 mil dólares.


Con Datos de:

[1] Laszlo Lovei. (2000). The Costs of Corruption for the Poor— The Energy Sector. 17 de Febrero del 2019, de Private Sector Sitio web: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/11437/268330VP0note0no102070lovei.pdf?sequence

[2] Gabriel Toledo Guerrero. (n.d.). Corrupción en el Sector Energético Mexicano: Propuestas y Recomendaciones. 17 de Febrero del 2019, de Wilson Center Sitio web: https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/corrupcion_en_el_sector_energetico_mexicano_propuestas_y_recomendaciones_0.pdf

2 views0 comments

Recent Posts

See All

Los principales actores de la corrupción empresarial

Nota 2: Los actores activos y pasivos de la corrupción en tu disciplina Santiago González Pineda / 18 de febrero de 2019 De acuerdo al reporte del 2014 de la OECD, “Foreign Bribery Report: An Analysis

bottom of page