top of page
Search

Los principales actores de la corrupción empresarial

Nota 2: Los actores activos y pasivos de la corrupción en tu disciplina

Santiago González Pineda / 18 de febrero de 2019

De acuerdo al reporte del 2014 de la OECD, “Foreign Bribery Report: An Analysis of the Crime of Bribery of Foreign Public Officials”, los principales involucrados en el cohecho de servidores públicos son las empresas grandes. En 60% de los casos registrados las empresas tenían más de 250 empleados, mientras que en solo 4% la empresa involucrada en el soborno era clasificada como pequeñas y medianas empresas (PYMES). En cuanto a que tipo de empresas son las involucradas son frecuentemente aquellas en el sector industrial de extracción, construcción y transporte y almacenamiento. Esto se menciona a mayor detalle en la nota previa, ¿La industria del petróleo como mayor fuente de corrupción?.


Sin embargo es importante identificar quienes están involucrados en estos actos de corrupción y que rol tienen independientemente del sector de mercado en el que laboran. Existen principalmente dos actores dentro de un acto de corrupción del tipo de cohecho, aquel que soborna, ya sea que paga, ofrece o promete una recompensa a cambio de un beneficio o ventaja indebida; y aquel que recibe dicha recompensa y a cambio actúa o se abstenga de actuar conforme al debido cumplimiento de sus responsabilidades o deberes oficiales.


Gráfico 1 Puesto de funcionarios que recibieron sobornos

En el aspecto de quien recibe un soborno, en el análisis proporcionado por la OECD esta explícito que es un servidor público extranjero. Sin embargo se puede definir que puesto tiene este servidor. Como se puede observar en el Gráfico 1, el 80.11% de aquellos que reciben un soborno tiene un puesto de funcionario en una empresa propiedad de o controlada por el estado (EPE en español, SOE por sus siglas en inglés). Los siguientes funcionarios que con mayor frecuencia fueron sobornados fueron los jefes de Estado y ministros.


Por otro lado, en el aspecto de quien esta involucrado en la oferta de un soborno, la OECD reporta que el mito de “el empleado aislado” que no acata a los valores de la empresa es erróneo. Esto se debe a que en la mayoría de los casos la gerencia o incluso el director ejecutivo de la empresa pagó, autorizó o al menos tuvo conocimiento del acto de soborno. En el Gráfico 2 se pueden observar la frecuencia con la que distintos niveles de la jerarquía dentro de la empresa se ven involucrados con el cohecho.


Gráfico 2 Frecuencia de involucramiento con sobornos por puesto dentro de la empresa

De acuerdo a esta información se puede concluir que los actores activos dentro del contexto del soborno son, en su mayoría, empleados dentro de la gerencia o alta gerencia de una empresa y funcionarios de una EPE. Ellos son denominados los actores activos ya que son los que directamente están involucrados en el acto de corrupción y quienes en turno se benefician directamente por sus actos. Sin embargo, existen también los actores pasivos. A estos se les puede denominar aquellos que están involucrados de manera indirecta con el acto de corrupción. Es decir que forman parte del proceso pero no son el actor que directamente incita el cohecho y el beneficio que se busca obtener con el soborno no es de beneficio directo para tal actor. Estos actores se pueden definir como intermediarios.


La OECD presenta un análisis en cuanto a la frecuencia en que los cohechos internacionales se llevan a cabo con ayuda de un intermediario, a los cuales los definen como una persona, física o moral, que tiene contacto con dos o más partes que intervengan en una actividad comercial, la cual sirve como conducto para actividades económicas, tanto legales como ilegales. Los resultados de la frecuencia con la que hubo un intermediario involucrado, al igual que su rol o función, en los casos de soborno internacional se pueden observar en el Gráfico 3.


Gráfico 3 Intermediarios en el cohecho internacional

Es importante destacar que en 71% de los casos hubo un intermediario involucrado, de los cuales los tres más frecuentes fueron agentes con 41%, “corporate vehicle” con 35% y abogados con 6%. La función de agente se refiere a agentes de venta y mercadotecnia, distribuidores y brókeres. En cuanto a la definición de “corporate vehicle” se refiere a empresas subsidiarias, compañías de consultoría locales o empresas establecidas en centros financieros extranjeros, paraísos fiscales, o bajo la titularidad de cualquiera de los partidos involucrados en el soborno.


En conclusión se puede decir que hablando de la corrupción empresarial, específicamente en el caso del cohecho internacional, el cual ya se definió previamente que tiene como mayores participantes a la industria extractiva y de ingeniería y construcción; tiene en su mayoría como actores activos a los puestos de gerencia alta y los funcionarios de EPE’s. De igual manera en la mayoría de los casos se ven involucrados agentes de venta o mercadotecnia, distribuidores y brókeres que fungen como intermediarios y actores pasivos dentro de estos actos de corrupción.



Con datos de:

OECD Foreign Bribery Report: An Analysis of the Crime of Bribery of Foreign Public Officials, OECD (2014) https://doi.org/10.1787/9789264226616-en

245 views0 comments

Recent Posts

See All

Corrupción en el Sector Energético Mexicano

Nota 3: Mecanismos de la corrupción en tu disciplina Javier Ceballos Walls / 17 de Febrero del 2019 Las compañías como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han estad

bottom of page